Tìa Pamela.

Blog para Educaciòn Pàrvularia.

MATERIALES DE DIBUJO.

MATERIALES DE DIBUJO

Los lápices de colores

Para dibujar existen muchos y muy variados materiales. Entre los más habituales se encuentran la tinta, el lápiz, el carboncillo, los rotuladores o las barras de cera. Los lápices de colores tienen una gran ventaja: se pueden borrar fácilmente, cosa que no sucede con la tinta o con los rotuladores. Un lápiz se compone principalmente de una mina, fabricada con una mezcla de arcilla, pigmentos de color y goma arábiga. Esa mezcla se cuece y se elabora en forma de barritas, que después son introducidas en madera, generalmente de cedro.

El dibujo a tinta

La tinta se compone de un pigmento o sustancia colorante y de un aglutinante, que es el líquido donde se disuelve el pigmento, dando como resultado una sustancia viscosa. Ya en el antiguo Egipto se realizaban dibujos a tinta sobre papiro. Pero es en el renacimiento cuando comenzó a destacar como arte, con artistas como Durero, que es el autor de este dibujo. También en el mundo oriental ha sido muy utilizada: en China, Japón y Corea no hay apenas diferencia entre dibujo, pintura y caligrafía, y para las tres se puede usar la tinta.

 

Las barras de cera

Uno de los materiales de dibujo habituales son las barras de cera. Generalmente proceden de grasas animales y son muy blandas y frágiles. A esa grasa animal se le añade el pigmento (la sustancia que da color) y después se mezcla con barnices grasos. Un barniz es una sustancia transparente que solidifica y que proporciona a la cera un revestimiento protector. Los barnices pueden ser también opacos y coloreados: en ese caso, se les llama lacas.

 

El dibujo a sanguina

Existe un material de dibujo que procede de piedras semipreciosas: el clarión. Se pueden obtener tres colores distintos: el negro (a partir de la pizarra), el blanco (a partir de la piedra caliza) y el rojo, que se llama también sanguina y es el más usado. La sanguina se fabrica con jaspe rojo y es uno de los materiales más caros. Lo han usado algunos de los más importantes pintores, como Leonardo da Vinci o Rafael, que es el autor de este retrato.

 

Los rotuladores

Desde que en 1962 Yukio Horie inventara el rotulador, este ha sido uno de los materiales de dibujo más usados. Ello se debe a lo práctico que resulta su manejo y a la amplia gama de colores que ofrece. La punta de los rotuladores está hecha de nailon o de alguna otra fibra natural por la que fluye la tinta. Pueden ser de diferentes formas y grosores.

 

El dibujo a lápiz

Existe una gran variedad de materiales de dibujo; no obstante, el lápiz es el que más difusión ha tenido a lo largo de la historia. Un dibujo es una representación grafica sobre una superficie, papel normalmente. Se dibuja con líneas, sombras y colores. Las formas pueden ser reales o imaginarias. Muchos artistas lo usan gracias a las múltiples posibilidades que ofrece: desde finísimas líneas hasta trazos más gruesos, además de sombras y un difuminado especial. Un bello ejemplo lo tienes en este dibujo de Ingres, uno de los grandes pintores del romanticismo francés.

 

Las témperas

La témpera también se conoce con otro nombre de origen francés, gouache. Se parece mucho a la acuarela. Al igual que ésta, se obtiene de la mezcla de pigmentos (colores en polvo) y goma arábiga. Pero a diferencia de la acuarela, los pigmentos son menos finos, por lo que los colores son más opacos, menos trasparentes. Para pintar se puede utilizar como soporte un papel muy grueso o una tabla de madera.

El origen de la témpera es muy lejano, se remonta al antiguo Egipto. En Europa, durante la edad media, se usó para iluminar manuscritos, es decir, para decorar los libros hechos a mano. Desde el siglo XX, muchos artistas, como el finés Gallen-Kallela, han utilizado la témpera para realizar ilustraciones en revistas y libros infantiles.

 

Barras de pastel

Los pasteles se fabrican mezclando pigmentos (colores en polvo) con goma o resina hasta obtener una pasta, con la que se hacen las pequeñas barritas que todos conocemos. Se aplican directamente sobre el papel, sin necesidad de pinceles, aunque tienen un inconveniente: al ser casi colores puros, en polvo, se desprenden con facilidad, y hay que utilizar una especie de laca para fijarlos.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: